22 Dic

Dirigido a:

Aquellas personas que tengan experiencia laboral en el 谩mbito de la industria gr谩fica, y que acrediten conocimientos de tecnolog铆a gr谩fica, y de los programas gr谩ficos: retoque de imagen, dibujo, armado, etc.

::Objetivo general:

Interpretar desde lo t茅cnico-operativo las conclusiones obtenidas del an谩lisis del material proporcionado por el cliente.

Seleccionar las herramientas y procedimientos m谩s pertinentes para cada situaci贸n, respetando normas de calidad y tiempos de producci贸n.

Prevenir posibles incidentes durante el proceso, identificando con rigurosidad deficiencias en el archivo o cualquier otra incompatibilidad que impida acceder a la informaci贸n. Seleccionar e interpretar la informaci贸n que sea necesaria para su reproducci贸n en funci贸n de las caracter铆sticas del trabajo.

Intercambiar informaci贸n con los distintos sectores que intervienen en el proceso.

Evaluar las condiciones del material a ser tratado en cuanto al contenido, formato, dise帽o y resoluci贸n.

Evaluar el estado y las posibilidades y limitaciones de los equipos, insumos y stock, en relaci贸n con el tipo de trabajo para decidir su viabilidad.

::Lineamientos tem谩ticos:

Modulo 1 鈥

Introducci贸n al rol del Preparador Gr谩fico Digital en Pre-Prensa

El rol del/de la preparador/a gr谩fico/a digital en el proceso productivo

– Sectores que intervienen en el proceso y que se consideran 鈥渃lientes鈥: vendedores, dise帽adores, agencias de publicidad, imprentas, particulares.

Sectores que intervienen en el proceso y se consideran 鈥渄estinatarios鈥: el taller de impresi贸n correspondiente a cada sistema. Necesidad de interacci贸n con los distintos sectores.

Productos e insumos propios de los distintos sistemas de impresi贸n

– Productos t铆picos pertenecientes a cada sistema de reproducci贸n. Tendencias y desarrollo de cada sistema de impresi贸n.

– Insumos habituales en la industria gr谩fica que dependen del sistema de reproducci贸n y del producto. Incidencia en la pre-prensa

Rol del/de la preparador/a gr谩fico/a digital en el proceso de pre-impresi贸n

– El proceso de pre-impresi贸n. Etapas que comprende. Rol del/de la preparador/a gr谩fico/a digital en las distintas etapas.

– Selecci贸n de las herramientas m谩s adecuadas para el trabajo de pre-impresi贸n en funci贸n de los distintos procesos de reproducci贸n. Diferentes tipos de adecuaciones:

offset, flexo, ploteo.

– Avances tecnol贸gicos de la industria gr谩fica. Lo m谩s usado y/o lo m谩s pertinente.

– Incidencia del proceso de post-impresi贸n. Aspectos a tener en cuenta en la realizaci贸n de las tareas de pre-prensa.

Modulo 2 鈥 Preparaci贸n del proceso

– Importancia y necesidad de una buena preparaci贸n para interpretar y desarrollar el proceso bajo par谩metros de calidad y plazos de entrega exigidos.

– Informaci贸n necesaria para la preparaci贸n.

– Documentos: solicitud de trabajo, orden de producci贸n, ficha t茅cnica. Funciones, informaci贸n que brinda cada uno. Necesidad de una correcta interpretaci贸n.聽 Contactos con el cliente y con otros sectores. Pautas para la confecci贸n de los archivos digital y

material que lo acompa帽a. Informaci贸n relevante que el cliente le puede dar.

– Evaluaci贸n del estado del material. Controles a realizar. Decisi贸n de viabilidad del trabajo, informaci贸n de dificultades al responsable del 谩rea y al cliente.

– Preparaci贸n de las condiciones de trabajo y de los equipos respetando condiciones de seguridad, iluminaci贸n y聽聽聽 ergonom铆a.

– Definici贸n de los procedimientos a seguir para el tratamiento posterior

– Organizaci贸n del material. Criterios, procedimientos, puntos cr铆ticos.

– Programaci贸n de la secuencia de sus actividades.Modulo 3 鈥 Tratamiento de textos e im谩genes

Tratamientos de Textos

– Selecci贸n del programa adecuado para realizar el tratamiento de los textos.

– Importaci贸n de textos. Uso de filtros adecuados.

– Procedimientos relativos al tratamiento de textos:

  1. a) Conflicto de fuentes: distintas versiones de una misma fuente, distintas caracter铆sticas, tipograf铆as rotas, fabricaci贸n de fuentes.
  2. b) Textos en curva Bloques de textos inhabilitados de transformarse en curvas. Modificaci贸n y correcci贸n.
  3. c) Otras dificultades: 1) texto proveniente de programa no profesional; 2) textos con colores especiales y trazos filiformes que dificultan su lectura.

– Recaudos especiales a tomar para los textos legales y los c贸digos de barras.

– Comunicaci贸n con el cliente durante el tratamiento de textos. Signos de correcci贸n.

– Procedimientos a tener en cuenta para el futuro matrizado:

  1. a) Trapping, medios de impresi贸n a utilizar, soporte b) Control de corrimiento de textos.
  2. c) Pr谩cticas correctas para implementar textos. Procedimientos usuales en caso de

contingencias.Tratamiento de Im谩genes

Procedimientos relativos al tratamiento de im谩genes:

  1. a) Adecuaci贸n del archivo original a las caracter铆sticas de reproducci贸n seg煤n tipo de producto y/o requerimientos del cliente.
  2. b) Verificaci贸n de los emplazamientos del print proporcionado por el cliente para obtener

cantidad de im谩genes, ubicaci贸n y tratamiento pedido.

  1. c) Teor铆a de color aplicada al proceso de reproducci贸n. Uso del disco de Newton para comprender el comportamiento del color. Caracter铆sticas y cantidad de colore

Descomposici贸n del color global en los colores b谩sicos y/o especiales.

  1. d) Ajuste de im谩genes de acuerdo a las variables: balance de grises y de color, ajuste selectivo de color, ganancia de puntos (Curvas de compensaci贸n de ganancia de puntos)

rango din谩mico (Nociones de densitometr铆a: valor gamma), nitidez, geometr铆a del

original (Determinaci贸n del peso de la imagen), compresi贸n (aceleraci贸n del flujo de trabajo (jpg). Pautas que afectan al futuro matrizado.

  1. e) Procedimientos utilizados en la administraci贸n del color: calibraci贸n de los monitores. Procedimientos habituales de calibraci贸n del esc谩ner.
  2. f) Operaci贸n del scanner
  3. g) Tratamiento f铆sico de las im谩gene Recortes. Clipping path. Canales de m谩scara. Tratamiento de Im谩genes Vectoriales

– Procedimientos a usar.

– Eliminaci贸n de elementos innecesarios y redundantes.

– Homologaci贸n de colores primarios y especiales.

– Superposici贸n y trapping.

– Efectos: limitaciones en la bajada. Soluci贸n de contingencias. Formatos de archivos.Modulo 4 鈥 Composici贸n de textos e im谩genes

Procedimientos para la terminaci贸n de la pieza

– Procedimientos de armado para offset.

– Procedimientos de armado para flexo.

– Importaci贸n y/o reemplazo de im谩genes.

– Procesos adicionales (troquel, barniz, cu帽os, etc.).

– Verificaci贸n pre-film. Comparaci贸n con la orden de trabajo.

– Ganancia de punto.

– Imposici贸n.

Procedimientos para la filmaci贸n y obtenci贸n de la prueba

– Elecci贸n del tipo de pel铆cula y trama para cada m茅todo de reproducci贸n.

– Set茅o del equipo de impresi贸n.

– Proceso de revelado.

– Evaluaci贸n de las caracter铆sticas de las pel铆culas resultantes.

– Sistemas de pruebas digital (pre-film) y anal贸gica (post-film). Procedimientos de calibraci贸n de los equipos.

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